Cómo conseguir un préstamo para desempleados en Colombia

Los ciudadanos que no tienen un empleo permanente se consideran oficialmente desempleados en Colombia. La misma categoría incluye a las personas que trabajan de manera informal, ya que no pueden presentar documentos que confirmen su nivel de ingresos.

Para la mayoría de los bancos, el empleo del cliente es uno de los principales factores que influyen en la decisión de conceder un préstamo. En este caso, el certificado de renta se convierte en garantía de que el potencial prestatario dispone de recursos económicos suficientes para pagar la deuda. Si no hay empleo oficial, el acuerdo se considera arriesgado.

Desafortunadamente, no todos los consumidores que necesitan dinero pueden presentar los documentos pertinentes en su lugar de trabajo. Pero esto no significa que no tengan la oportunidad de recibir apoyo financiero. Averigüemos dónde conseguir un préstamo para los desempleados, a qué prestar atención y cómo no equivocarse al elegir una institución financiera.

¿Qué bancos conceden préstamos a los desempleados?



A pesar de que casi todos los bancos tienen sus propios requisitos especiales para los clientes, uno de los principales suele ser la condición de empleo oficial. En algunos casos, se permiten excepciones, por ejemplo, si el prestatario puede proporcionar un gran depósito o un garante con un buen historial crediticio y un alto nivel de ingresos. Los bancos también ofrecen pequeños préstamos en efectivo o tarjetas de crédito. Consideremos si es posible pedir un préstamo a una persona desempleada en condiciones realmente favorables y a qué instituciones se debe recurrir para obtener apoyo financiero:
1. Banco Alfa
Este es uno de los bancos que está dispuesto a ofrecer cooperación incluso a clientes desempleados. Hay tarjetas de crédito o préstamos en efectivo disponibles para prestatarios que no pueden presentar pruebas de ingresos. La principal condición para el registro es un buen historial crediticio. Es muy probable que para recibir fondos tenga que proporcionar documentos para la vivienda, un automóvil y otras propiedades, así como un pasaporte extranjero con notas al cruzar la frontera. Todos estos argumentos están destinados a convencer al acreedor de su solvencia.

2. Banco Privado
En PrivatBank los ciudadanos desempleados pueden solicitar un préstamo rápido (hasta 50.000 ) o una tarjeta "universal". Al recibir un préstamo, no se requiere ningún certificado de ingresos, garantía o aval, pero el plazo de amortización de la deuda se limita a 12 o 24 meses.

3. Monobanco
A pesar de que Monobank apareció en el mercado bancario Colombiano no hace mucho, su popularidad está creciendo rápidamente. En 2017, era posible obtener sin mucho esfuerzo una tarjeta con un límite de crédito de entre 80.000 y 100.000 , pero con el tiempo el banco reforzó la verificación del cliente. Hoy en día, los prestatarios desempleados y con buena situación financiera todavía tienen acceso a tarjetas de crédito, pero sus límites pueden diferir de los establecidos.

¿Cómo pedir un préstamo a un desempleado en las condiciones más favorables? Antes de contactar con el banco y al completar la solicitud, intente seguir las siguientes recomendaciones:

  • • Envíe sólo información válida.
    Todos los datos de la solicitud deben ser verdaderos y verificados. Si indicas como lugar de trabajo una empresa inexistente o el número de teléfono de un extraño, llamándolo familiar, lo más probable es que el banco se entere y decida incluirte en la "lista negra". En tal situación, tendrá que olvidarse del préstamo. Y no sólo en el banco al que intentaste estafar, sino también en otros. En el peor de los casos, sus acciones se considerarán fraude y se dejará la marca correspondiente en el historial crediticio.

  • • No pidas una cantidad grande.
    Si no puede proporcionar al banco un comprobante de ingresos, es mejor no intentar obtener un préstamo importante. Lo más probable es que te rechacen. Es mejor comenzar con una cantidad que no supere las 10.000 y pagar la deuda a tiempo. Esto aumentará en gran medida sus posibilidades de que le aprueben un préstamo mayor en el futuro.

  • • Consulta tu historial crediticio.
    Los bancos desconfían de los clientes que no tienen un empleo oficial, por lo que cualquier entrada negativa en el historial crediticio (por ejemplo, retrasos en los pagos y deudas impagas) puede desempeñar un papel decisivo a la hora de tomar una decisión que no favorezca al prestatario. Por eso, antes de presentar la solicitud, asegúrese de verificar su reputación financiera y comuníquese con la agencia de crédito para obtener información. Es muy posible que contenga errores que deban corregirse.


¿Cómo conseguir un préstamo para paro en Internet?


De todas las opciones disponibles para los ciudadanos sin empleo oficial, la más rápida y sencilla puede considerarse una solicitud a un servicio de crédito en línea (por ejemplo, creditnice.co) o una organización de microfinanzas (IMF). Para recibir un préstamo, se le pedirá que proporcione únicamente los datos de su pasaporte y su número de identificación. En caso de una decisión positiva, la cantidad de dinero requerida se transferirá a la tarjeta del cliente en el plazo de una hora.

Las ventajas de los préstamos online no terminan ahí, incluyen:

  • • registro remoto y comunicación con el acreedor, lo que ahorra significativamente tiempo y esfuerzo al prestatario y también simplifica el procedimiento para obtener fondos;

  • • un pequeño paquete de documentos, que incluye solo un pasaporte y un número de identificación. El cliente no necesita preocuparse por obtener un certificado de ingresos, proporcionar garantías y encontrar avalistas;

  • • condiciones simplificadas para la emisión de un préstamo, consideración de solicitudes de ciudadanos con un historial crediticio imperfecto;

  • • la función de prolongación, que puede utilizarse para retrasar el pago;

  • • total confidencialidad, lo que implica que los gestores del servicio no contactan con terceros, por ejemplo, el empleador, amigos o familiares del prestatario, para asegurarse de su solvencia. La mayoría de los servicios en línea modernos y las IMF se limitan a la puntuación (verificación del cliente) al solicitar un préstamo para desempleados.


A pesar de todas las características anteriores, no hay que olvidar que el incumplimiento del contrato o las largas demoras tendrán un impacto negativo en la reputación financiera del prestatario y afectarán negativamente a su historial crediticio. Por lo tanto, al postularse a cualquier organización, estudie detenidamente las condiciones de concesión de préstamos, las condiciones de reembolso y las posibles sanciones.

¿Qué préstamo elegir: efectivo o tarjeta?



Si ya se ha decidido por un banco u organización financiera que conceda préstamos a los desempleados, entonces solo queda una pregunta por resolver: ¿qué tipo de préstamo es mejor, con tarjeta o en efectivo?

Por supuesto, mucho depende de la oferta financiera específica, así como del objetivo de obtener el préstamo. Por ejemplo, si en el futuro vas a pagar en efectivo, es mejor elegir la opción adecuada. En este caso, podrá evitar las tarifas de retiro en cajeros automáticos y otros pagos adicionales. Al mismo tiempo, es más conveniente utilizar los fondos de crédito de la tarjeta cuando se realizan pagos frecuentes pero pequeños.

Compare las tasas de interés que proporcionan al prestamista una ganancia por el préstamo emitido. El valor de tal o cual préstamo depende principalmente de ellos. Cada banco y entidad financiera establece condiciones especiales para la cooperación con clientes que no tienen empleo, por lo que el porcentaje es diferente para cada uno.

Cualquiera que sea la oferta de préstamo que elija, recuerde ser disciplinado financieramente. El cumplimiento de los términos del contrato y el pago oportuno de las deudas se reflejan en su historial crediticio y experiencia de cooperación con bancos u otras organizaciones.