Cómo conseguir un préstamo si estás en la lista negra

El reembolso oportuno de los préstamos y el cumplimiento exacto de los términos del contrato son la clave para una cooperación exitosa y a largo plazo con los bancos y otras organizaciones financieras. Casi todos los prestatarios conocen la importancia de cumplir con sus obligaciones y construir un historial crediticio positivo, pero a veces no siguen estas reglas. Lamentablemente, nadie está inmune a las dificultades imprevistas que complican el pago de la deuda: enfermedades y otros problemas. Todas estas razones pueden provocar grandes retrasos y otras dificultades, que en última instancia forman una reputación financiera negativa del cliente.

Si ha violado repetidamente la disciplina financiera, pero aún así le gustaría obtener un nuevo préstamo, probablemente se esté preguntando: "¿Cómo solicitar un préstamo si estoy en la lista negra?"

¿Qué es una lista negra y cómo entrar en ella?



Para empezar, averigüemos qué infracciones y errores pueden convertirlo en un cliente no deseado para bancos y otras instituciones de crédito.

La lista negra es una lista de prestatarios que, por una razón u otra, no se consideran dignos de confianza. Está ubicado en la Oficina de Historial de Crédito (BKI) y se forma en el proceso de recopilación y verificación de información (scoring) sobre los clientes que han presentado una solicitud. En primer lugar, se incluyen en la lista negra a los consumidores que tienen un gran número de préstamos impagos. Además de ellos, esta lista incluye personas que:

  • • intentó proporcionar documentos falsos al solicitar un préstamo;

  • • recibió finanzas con la ayuda de documentos de otras personas;

  • • cometido acciones fraudulentas contra el acreedor;

  • • recibió varias negativas al emitir un préstamo anticipado debido a situaciones controvertidas.


A veces los clientes aparecen en la lista debido a un error de BKI (lo que ocurre muy raramente) o por su propia falta de atención. En el primer caso, siempre puede apelar la decisión de la Oficina si tiene argumentos suficientemente convincentes, por ejemplo, documentos sobre el cierre oportuno de los préstamos. Si estás seguro de que tienes razón, solicita un historial crediticio a BKI, estúdialo y contacta con el banco o entidad financiera que provocó el error.

Si ha sido incluido en la lista negra debido a largos atrasos u otras violaciones, no se dé por vencido. Incluso en esta difícil situación hay una salida, de la que hablaremos a continuación.

Crédito con lista negra: ¿a quién acudir para obtener fondos?



Por supuesto, es mejor no permanecer en la categoría de morosos rechazados por los bancos e intentar mejorar su historial crediticio. Pero si necesita dinero con urgencia, existen varias formas de obtener un préstamo incluido en la lista negra. Preste atención a las siguientes opciones:

  • • solicitud a una organización de microfinanzas (IMF) o un servicio en línea;

  • • celebrar un acuerdo con un particular;

  • • apelar al prestamista.


Las estrategias enumeradas le ayudarán con el tiempo a arreglar su historial crediticio y recuperar la confianza de los bancos. No será posible hacer esto rápidamente, por lo que no tiene sentido recurrir a estructuras bancarias; su condición principal es una buena reputación financiera del cliente. Entonces, ¿cómo conseguir un préstamo realmente rentable si estás en la lista negra de Colombia?

Contactar con una IMF o con un servicio en línea confiable (por ejemplo, creditnice.co) es la mejor opción para los prestatarios que desean recibir fondos rápidamente y sin un gran paquete de documentos.

La principal característica de los préstamos online es su tramitación remota. Todas las transacciones financieras se realizan en línea, por lo que el prestatario no necesita perder más tiempo visitando la organización y esperando en filas. Todo el proceso de obtención de un préstamo se simplifica al máximo. Como regla general, el consumidor sólo debe completar correctamente la solicitud en el sitio web, indicando los datos de su pasaporte y su número de identificación.

La principal ventaja de los préstamos en línea es una alta tasa de decisiones positivas. Al mismo tiempo, la consideración de la apelación del cliente no lleva más de una hora. Posteriormente, la cantidad requerida se transfiere a la tarjeta del cliente.

No se pueden ignorar las desventajas de los préstamos online. Al solicitar un préstamo, conviene leer atentamente todas las cláusulas del contrato para evitar comisiones y pagos adicionales. Algunas organizaciones fijan una tasa de interés bastante alta para protegerse de los riesgos existentes y garantizar ganancias del acuerdo.

Además, en el campo de los préstamos en línea, a veces hay estafadores, por lo que la elección de un servicio o una IMF debe abordarse con toda seriedad.

Los préstamos privados otorgados por particulares no tienen menos demanda. Como en el caso de los préstamos online, a la hora de firmar el contrato conviene asegurarse primero de su fiabilidad y buena reputación financiera. Los términos del acuerdo dependen de los deseos de ambas partes, pero deben ser igualmente beneficiosos para el acreedor y el prestatario.

Preste atención al tamaño de la tasa, que puede alcanzar el 10% del monto (especialmente si el préstamo está destinado a aquellos clientes que están en la lista negra). Al mismo tiempo, los intereses a menudo no se cobran sobre el saldo de la deuda, sino sobre la totalidad del préstamo, lo que aumenta su valor.

Una opción adecuada también es una casa de empeño, donde se puede solicitar un préstamo incluso si el prestatario está en la lista negra. La condición principal para celebrar un acuerdo con una institución es la provisión de bienes valiosos como garantía. Sólo se requerirán del cliente los datos del pasaporte, el código de identificación y los documentos pertinentes que confirmen el derecho de propiedad, si quedan como garantía un inmueble o un automóvil. Como regla general, el dinero se proporciona por un período limitado (aproximadamente un mes) a una tasa de interés bastante alta. La garantía suele valorarse muy por debajo de su valor de mercado.

Características del crédito online para quienes están en la lista negra



Merecen especial atención los préstamos rápidos que se pueden obtener online, así como los matices que te ayudarán a elegir el servicio adecuado. En el mercado financiero moderno existen muchas ofertas con condiciones atractivas, pero es bastante difícil decidirse por una de ellas.

Los servicios de préstamos en línea pueden ser utilizados por casi cualquier prestatario, incluidos aquellos con una reputación financiera imperfecta y atrasos al día. Por lo tanto, si está en la lista negra, puede mejorar su historial crediticio solo solicitando pequeños préstamos.

Para reducir los riesgos al mínimo, tómate el tiempo de buscar y elegir varias ofertas financieras, compararlas entre sí y decidirte por la opción que más te convenga.

Si ya te has decidido por un prestamista, intenta seguir los siguientes consejos:

  • • Determine exactamente el tamaño del monto que le gustaría recibir como préstamo.

  • • Intente calcular el coste del préstamo y los plazos de pago de la deuda, teniendo en cuenta todos los pagos adicionales (una calculadora de préstamos le ayudará con esto).

  • • Al completar la solicitud, ingrese solo información confiable, evite errores. Cualquier inexactitud y datos poco fiables probablemente provocarán el rechazo.

  • • No envíe varias solicitudes al mismo tiempo; esto puede dar lugar a una serie de decisiones negativas sobre las solicitudes, ya que el prestamista cuestionará su fiabilidad. En su lugar, espere una respuesta de la organización y sólo entonces debería considerar acciones adicionales.


Gracias a los servicios de Internet, los prestatarios pueden solucionar la mayoría de sus problemas financieros en poco tiempo. Pero al mismo tiempo, no se debe olvidar la importancia de observar el cronograma de pagos y los términos del contrato: cualquier retraso afectará su historial crediticio.